San Pedro Catholic Church

Capilla móvil sale al pueblo

Por R. DANIEL CAVAZOS
(*) The Valley Catholic

Foto: Rick Trevino de la Diocesis de Brownsville

OLMITO — El ministerio de Jesucristo no se queda quieto. Él se puso en marcha con sus discípulos para ir a buscar a aquéllos que lo andaban buscando.

El Obispo Daniel Flores habla acerca de la reocupación que Jesús tenía por aquéllos que venían a escuchar su palabra. El quería que se cuidara y se alimentará a las multitudes que venían a escucharlo — y pedía a sus discípulos que atendieran sus necesidades.

“La Iglesia no puede quedarse sentada en su lugar esperando a que la gente venga”, dijo el obispo.

El Padre Joel Flores de la iglesia católica de San Pedro está llevando ese espíritu de ministerio activo a su parroquia en la Military Highway al oeste de Brownsville.

“San Pedro (la iglesia) es mucho más grande que una calle”, dijo el Padre Flores.

En el caso de San Pedro, eso significa poner una Capilla móvil. El ministerio móvil viaja mensualmente a las cuatro grandes colonias al norte de San Pedro, partiendo de la Military Highway hacia Olmito. El Padre Flores celebra misa y servicios religiosos en la Capilla móvil, un tráiler remodelado al que el padre y un parroquiano le dieron vida otra vez.

“Era literalmente un cubo oxidado”, dijo el Padre Flores.

Y ahora es un vehículo para Cristo, para llevar su palabra a las colonias en la parroquia de San Pedro. La Capilla Móvil fue bendecida por el Obispo Flores el 15 de febrero en una de estas colonias. Él habló de la necesidad de un ministerio móvil y activo.

“Yo les digo a los sacerdotes constantemente, necesitamos celebrar misa donde está el pueblo”, dijo el Obispo Flores durante la bendición. “Donde está el pueblo, ahí encontrarás a Cristo”.

El obispo celebró la primera misa en la Capilla Móvil, después de dar la homilía. El padre Flores realizó el trabajo previo meses antes, llevando a cabo servicios en terrenos vacíos — y una vez en una cochera — en las colonias a las orillas en el norte de la parroquia de San Pedro. La Capilla le hará tener mayor alcance a los grupos de las comunidades.

“Yo lo veo como ir a donde está la gente”, dijo el padre Flores. “Eso los hace sentir como que estás trayendo la realidad de Dios hacia ellos”.

Él planea oficiar cuatro servicios de misa al mes fuera en el campo, rotándose a lo largo de las cuatro colonias. El padre Flores celebró un Miércoles de Ceniza el pasado febrero con la Capilla Móvil. El ministerio móvil es algo que viene de tiempo atrás, en épocas pasadas, cuando los sacerdotes montados a caballo iban lugares remotos y llevaban a cabo servicios religiosos en los ranchos y en otras zonas rurales.

La idea de la Capilla Móvil está inspirada, en parte, por una foto del Valle del Río Grande que data de 1916 y que el padre Flores vio, la cual representa una capilla rural. Esto lo hizo pensar en los esfuerzos que hacían en aquellos tiempos para llevar la palabra del Señor a las áreas rurales y lo que se puede hacer hoy en día para replicar ese tipo de ministerio.

“Si funcionó en el pasado, no hay razón para que no funcione otra vez”, dijo él, recordando sus ideas acerca de empezar la Capilla Móvil. “Vamos a intentarlo”.

El Obispo Flores habló durante la bendición del 15 de febrero acerca de seguir el ejemplo de Cristo de llevar la palabra del Señor a las comunidades y a los lugares donde vive la gente. Si las personas no pueden ir al altar porque se les dificulta llegar ahí, dijo el obispo, entonces necesitan que lo llevemos a donde ellos están. El Padre Flores dijo que tales dificultades son una realidad hoy en día para muchos de los residentes de las colonias que son inmigrantes y vienen de países donde es común irse caminando a la iglesia.

“Vienen de lugares donde las comunidades fueron construidas alrededor de la iglesia, así que era fácilmente accesible”, dijo él. “Nosotros sabemos que aquí en Texas la gente maneja para ir a la iglesia y las distancias muchas
veces son muy largas para ir caminando a donde se celebra misa”.

Las colonias están respondiendo muy bien a la Capilla Móvil. El Padre Flores dice que las comunidades se ponen muy contentas cuando la Capilla va a su colonia. Ellos creen que es un buen ejemplo para los jóvenes el ver los servicios religiosos celebrados en sus comunidades. Él también cree esto que lleva un sentido de seguridad y estabilidad a las comunidades donde viven los inmigrantes.

Esto también nos habla de tener compasión y empatía con nuestros compañeros seguidores de Cristo en la celebración de su fe.

“El Señor nos dice, ¿Pueden ustedes estar preocupados porque otros tengan ese pan que baja del cielo? preguntó el Obispo Flores en la bendición. “Y si ustedes pueden, los invitarán a conocer el alimento del Señor?”

La Capilla Móvil está esforzándose, en llevar la palabra del Señor y la Eucaristía a las áreas rurales y en expandir el alcance de la parroquia de San Pedro.


(*) Artículo tomado del Periódico “The Valley Catholic”, publicado en marzo 2020. Para mayor información ó si desea suscribirse al periódico visite la página de la Diocesis de Brownsville.

0 Comments